a El Principado financia un proyecto de fabricación 3D de mascarillas buconasales a partir de rostros digitalizados

Fecha de publicación el 03/04/2023

El Principado financia un proyecto de fabricación 3D de mascarillas buconasales a partir de rostros digitalizados

 

 

El Principado financia un proyecto de I+D+i para fabricar mascarillas buconasales mediante impresión 3D a partir de rostros digitalizados. La iniciativa ha sido desarrollada por la empresa Proyma y un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo con ayudas del Gobierno de Asturias. El trabajo ha permitido el desarrollo de una mascarilla personalizada y adaptada al rostro del usuario, lo que garantiza un sellado perfecto.

 

Los resultados del proyecto han sido presentados esta mañana en el edificio As5HUB del Parque Tecnológico de Gijón. La empresa Proyma ha desarrollado esta propuesta innovadora con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). La subvención aprobada es de algo más de 25.500 euros.

 

En el trabajo han participado investigadores pertenecientes al Área de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Oviedo, que han desarrollado un protocolo de diseño basado en el escaneado y digitalizado de rostros. La información recogida de forma digital se transforma y traslada a un sistema de fabricación aditiva.

 

La mascarilla personalizada cumple con la finalidad de proteger a los trabajadores  de los diferentes gases, vapores y niveles altos de partículas que puedan tener en la labor diaria de un proceso industrial.

 

En el acto de presentación ha intervenido el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, que indicado que este proyecto es un claro ejemplo de transferencia de conocimiento y de colaboración entre la empresa y equipos de investigación de la Universidad de Oviedo. Ha puesto de relieve la importancia de incentivar este tipo de propuestas que contribuyen tanto a la innovación empresarial como a una mejora para la sociedad, en este caso, a través de un dispositivo que incrementa la seguridad laboral.

También ha participado la directora general del Idepa, Eva Pando, que ha querido poner en valor el potencial de la empresa “demostrando con este proyecto un auténtico caso de innovación para hacer de Asturias una región más competitividad en madurez digital con fuerte impacto en los análisis de datos, la sensórica, la visión artificial y la fabricación aditiva”.

 

Sobre el Hub de Innovación Digital

 

Este proyecto es también un ejemplo de la contribución del Principado a reforzar la digitalización de las empresas, un ámbito donde juega un papel fundamental el Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH). El hub liderado por el Idepa, tiene el objetivo coordinar  los recursos disponibles en la región para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana, actuando, además, como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de digitalización.

 

La oficina técnica, del AsDIH, que actúa como ventanilla única, ubicada en el edificio As5Hub del Parque Tecnológico de Gijón, centraliza el acceso bien planificado a la información, servicios e instalaciones de experimentación que precisan las empresas asturianas para abordar con éxito sus procesos de transformación.

 

En la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3), este Hub está alineado con los retos de desarrollo de estrategias digitales de la granja a la mesa; digitalización clave de la industria creativa; digitalización de la asistencia médica y el diagnóstico predictivo, proactivo y personalizado; impulsar la fábrica flexible, eficaz y conectada; e industrialización de la fabricación aditiva e impresión 3D.

 

En este sentido es importante destacar que en el periodo 2015-2021 se han apoyado,  a través del Idepa, en la línea de ayudas a proyectos de I+D+i relacionados con el Digital Innovation Hub, 277 empresas que han llevado a cabo 519 proyectos con una inversión para nuestra región de 69,6 millones de euros y una subvención concedida de 27,3 millones de euros.